Última Hora

ActualidadEconomíaEcuadorNoticiasReportajes

Los pensionistas de la seguridad social de las Fuerzas Armadas rechazan Proyecto de ley

Es la primera marcha del Frente Nacional de Pensionistas del Issfa en rechazo al nuevo Proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. La semana pasada, la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional reactivó el proyecto, represado por más de tres años.

Según el Consejo Directivo del Issfa, el sistema de seguridad social militar tiene un déficit de 2 700 millones de dólares. Para garantizar la sostenibilidad del sistema en la nueva ley, el Consejo propone:

Incrementar el tiempo mínimo de aportaciones de 20 a 25 años.

Subir de 23 a 26% el aporte individual.

Calcular la pensión en función de los ingresos de los cuatro últimos años.

Modificar el cálculo de la cesantía

Aportar el 1% de las pensiones para el servicio de salud.

Los militares en servicio pasivo se oponen a los cambios, en especial a la contribución de sus pensiones para financiar la atención médica. Además, los pensionistas exigieron al Gobierno el pago de la deuda del estado al Issfa, que supera los 400 millones de dólares, para garantizar las prestaciones de los 37 mil militares en serivicio pasivo y demás beneficiarios del sistema por montepío e invalidez.

Esta semana, la Comisión de Derecho al Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea Nacional presentará el informe del proyecto de ley para el primer debate en el Pleno de la Legislatura.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *