La amnistía para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, corre peligro. Un error cometido en la moción presentada, en marzo de 2022, obliga a la Asamblea Nacional a volver a tramitar el caso, para lo cual se necesita de 92 votos, que al momento no existen.
El 10 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional concedió amnistía grupal a 268 ciudadanos judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y la protesta social en el marco del paro nacional de octubre de 2019. Aunque también constaba la investigación previa a Leonidas Iza por secuestro.
En la moción presentada por el legislador ponente Mario Ruiz Jácome (Pachakutik) se cometió un error en el número de investigación previa del caso por secuestro abierta en la Fiscalía General del Estado. En la lista de los casos en que hubo errores a más de Leonidas Iza, consta el dirigente sindical Mesías Tatamuez, el expresidente de la Conaie Jaime Vargas, Luis Alfonso Morales y Agustín Cachipuendo.
El actual presidente de la Conaie era investigado por el secuestro ocurrido en la provincia de Cotopaxi contra 47 militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y por el delito de daño a bien ajeno ocurrido contra un monumento en Quito, en octubre de 2020; mientras que Vargas era indagado, junto a otros tres líderes indígenas, por el delito de grupos subversivos.
La concesión de las amnistías fue objeto de una acción de protección y una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución que otorgó 268 amnistías. Los activistas políticos Andrés Páez y Andrés Castillo fueron los proponentes de las acciones constitucionales, pues consideraron que el legislativo se excedió al haber otorgado la amnistía por el delito de secuestro. Apelaron a la inconstitucionalidad de la decisión, porque la Constitución en el artículo 120, numeral 13, prohíbe dar amnistías por secuestro.
Con ellos, también coincide la abogada litigante Paulina Araujo, quien sostiene que el delito de secuestro no puede ser amnistiado, por lo tanto, la Asamblea Nacional debe rectificar, pero no en el número de caso, sino “en pedir perdón al país por haber violado la Carta Suprema”.