Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán resolvió el 5 de enero del 2024 declarar en emergencia a este cantón y capital de la provincia de Carchi, tras el alud que causó la muerte de dos personas y familias damnificadas.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, esta medida permitirá construir alojamientos temporales y canalizar ayuda humanitaria para los damnificados por la tragedia causada por las intensas lluvias en la localidad de San Marcos.
Además de dos mujeres fallecidas, el deslave dejó otras cinco personas heridas, siete rescatadas, 13 familias damnificadas, dos viviendas destruidas, y una desaparecida a la madrugada del jueves, 4 de enero.
La desaparecida es una niña de nueve años de edad. Una treintena de rescatistas, entre militares y bomberos, fueron sorprendidos por un nuevo deslave la noche que destruyó dos vehículos de los bomberos.
El deslizamiento ocurrió cuando se movilizaban por la parroquia de El Chical. Según Ecuavisa, 10 uniformados resultaron con heridas leves.