Este 24 de septiembre, se realizó la repatriación de ocho personas privadas de libertad (PPL), 7 hombres y 1 mujer, de nacionalidad colombiana. Ellos cumplían sentencia en Centros de Privación de Libertad de Carchi, Cotopaxi, El Oro y Pichincha.
Todos los presos se encontraban condenados por tráfico ilícito de sustancias y estupefacientes sujetas a fiscalización y ahora terminarán de cumplir su condena en su país de origen.
La repatriación se dio en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 139, emitido el 29 de enero de 2024, y bajo la coordinación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Ministerio del Interior.
Este es el segundo grupo de PPL colombianos repatriados gracias a los convenios bilaterales vigentes entre Ecuador y Colombia.
El trámite de salida del país fue gestionado por las oficinas de migración ecuatoriana, culminando con la entrega formal de los PPL a las autoridades competentes de Colombia en el Puente Internacional de Rumichaca.