ActualidadPortada

Noboa ordena auditoría a datos de homicidios y desapariciones entre 2008 y 2023

El presidente Daniel Noboa ordenó al INEC auditar los datos de homicidios, muertes violentas y desapariciones entre 2008 y 2023, tras revelarse un posible subregistro de más de 7,000 casos. Esta medida busca esclarecer irregularidades en la administración de gobiernos anteriores.

Esta medida, anunciada el 6 de septiembre de 2024, responde a las revelaciones de un investigador que denunció un posible subregistro de más de 7,000 homicidios en la década correísta.

El mandatario ha solicitado además a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie una investigación sobre la posible falsificación de documentos públicos relacionados con estos datos.

También se pedirá una revisión a la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo, ex asesor de salud durante la presidencia de Rafael Correa, por posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos. Izquierdo está actualmente detenido en Quito por un caso de pornografía infantil.

El investigador Arduino Tomasi, de la Universidad de Chicago, reveló que 7,739 muertes violentas fueron catalogadas como de «intención indeterminada» entre 2007 y 2018, un aumento significativo en comparación con los registros anteriores.

Tomasi sugiere que estas cifras podrían ocultar un aumento en homicidios relacionados con el tráfico de cocaína y otras actividades criminales.

 

 

Artículos relacionados

1 de 3.483