Noboa decreta cuatro días de descanso con IVA del 8 % para el sector turístico
El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó que el feriado de Año Nuevo contará con una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 % para los servicios relacionados con el sector turístico, como parte de las medidas para reactivar la economía.
La disposición se aplicará durante cuatro días consecutivos, correspondientes al jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de enero de 2026. Durante este periodo, los establecimientos que presten servicios turísticos deberán emitir sus comprobantes de venta con el IVA reducido.
Ecuador tendrá un feriado extendido debido a que el jueves 1 de enero corresponde al descanso obligatorio por Año Nuevo. A este día se suma el viernes 2 de enero, declarado como asueto adicional por el Ejecutivo y no recuperable, lo que permitirá un descanso continuo de cuatro días.
Según explicó el Primer Mandatario, la medida busca impulsar el turismo interno y fortalecer la economía nacional, especialmente en sectores como alojamiento, alimentación, transporte y actividades relacionadas.
“Es una medida que ha demostrado generar un incremento en el flujo de turistas, mayores niveles de ocupación y consumo, produciendo un efecto multiplicador sobre las economías locales y territoriales”, señalan los considerandos del decreto ejecutivo.
Una vez finalizado el feriado, el IVA regresará a su tarifa general del 15 % a partir del lunes 5 de enero de 2026.



¡Sin comentarios! Sé el primero.