El presidente Daniel Noboa ha decretado una amnistía migratoria de ocho meses para ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 370. Esta medida permitirá a los venezolanos y sus familias que no han obtenido un visado regularizar su situación migratoria de manera más sencilla.
El proceso de regularización se aplicará a las personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana y su grupo familiar, definido como cónyuge, conviviente en unión de hecho, hijos menores de edad, o personas con discapacidad que dependan de ellos.
La amnistía también se extenderá a aquellos que participaron en el Registro de Permanencia Migratoria y cuyo certificado ha caducado.
El Ministerio del Interior ha sido encargado de habilitar un proceso extraordinario para la renovación del Certificado de Registro de Permanencia Migratoria y la expedición de la autorización de permanencia en el país.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana será responsable de emitir la Visa de Residencia Temporal de Excepción “VIRTE II”, que permitirá a los venezolanos regularizar su estatus migratorio.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, aproximadamente 96,980 venezolanos requieren regularizar su estatus migratorio, lo que permitirá su inserción social y económica en el país, facilitando el acceso al empleo formal y aumentando la recaudación de impuestos.