Más de 3 000 muertos y 6 186 casos por el brote de ébola en la RD Congo
Las autoridades congoleñas informaron las nuevas cifras. Hasta el momento, 1.409 pacientes se han recuperado, mientras que otros 830 permanecen hospitalizados o en aislamiento. El actual brote fue declarado oficialmente el 15 de mayo en el este de la República Democrática del Congo.
Table Of Content
Las labores para contener la transmisión continúan en 60 zonas sanitarias de seis provincias. Entre ellas se encuentra Ituri, considerada el epicentro del brote.
Ituri concentra nuevos contagios
La provincia de Ituri registró 49 nuevos contagios durante las últimas 24 horas analizadas, convirtiéndose en la región con mayor número de nuevos casos en ese periodo.
También permanecen activas zonas sanitarias en Tshopo, Bas-Uélé, Haut-Uélé, Kivu del Norte y Kivu del Sur.
Inseguridad y huelgas complican la respuesta
El Instituto Nacional de Salud Pública advirtió sobre una “operatividad deficiente” en algunos puntos de control y accesos a las zonas afectadas.
La situación está relacionada, entre otros factores, con la inseguridad existente en el este de la RDC y con huelgas de trabajadores que reclaman pagos pendientes.
A esto se suma la saturación de algunos centros de tratamiento de ébola y las dificultades para realizar pruebas a personas fallecidas debido a la resistencia de determinadas comunidades.
Las autoridades también reportaron casos de pacientes que se niegan a permanecer aislados.
Buscan frenar las cadenas de transmisión
El Instituto Nacional de Salud Pública considera fundamental reforzar la vigilancia epidemiológica, la atención sanitaria, la prevención y control de infecciones, la logística y la participación de las comunidades.
Estas medidas buscan interrumpir las cadenas de transmisión y contener la expansión del virus en las zonas afectadas.
Una cepa para la que no existe tratamiento específico
El actual brote es provocado por la cepa Bundibugyo, para la cual todavía no existe un tratamiento específico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en el desarrollo de dos vacunas que ya iniciaron ensayos clínicos de fase 1 y que, hasta ahora, han mostrado resultados de seguridad.
Mientras continúa ese proceso, la República Democrática del Congo inició una campaña de inmunización con Ervebo, una vacuna desarrollada para la variante Zaire que ha mostrado indicios positivos frente a la cepa Bundibugyo en estudios realizados en animales.
Es el segundo brote más mortal registrado
Con más de 3.000 fallecidos, el actual episodio se convirtió en el segundo brote de ébola más mortífero registrado.
Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de la epidemia de África Occidental de 2014-2016, que dejó aproximadamente 11.000 muertos.
Fuente: Ecuavisa / Instituto Nacional de Salud Pública de la República Democrática del Congo.



¡Sin comentarios! Sé el primero.