Ecuador

Más de 200 viviendas afectadas por inundaciones en Atacames, Esmeraldas

Una intensa lluvia que se prolongó por cerca de 12 horas provocó severas inundaciones en varias zonas del cantón Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

La parroquia La Unión fue una de las más perjudicadas. Decenas de familias resultaron afectadas por la acumulación de agua en sus viviendas. En el balneario de agua dulce del recinto Las Luchas, el desbordamiento del río inundó tres bares y cuatro restaurantes. La fuerza de la corriente también provocó el ingreso de agua en al menos 30 viviendas.

Segundo Méndez, uno de los damnificados, relató:«Desde las seis de la mañana empezó a subir el agua. Ya no pudimos hacer nada. La gente trató de mover lo que podía, pero muchos nos quedamos solos, solo salvamos algunas cosas, lo demás se perdió.»

Una cama y un colchón mojados en una de las habitaciones dan cuenta de las pérdidas materiales. La vivienda de la familia Angulo también se anegó. Allí, el agua alcanzó un metro y medio de altura. Para evitar daños mayores, elevaron la nevera, mientras que trasladaron la lavadora, el cilindro de gas y los muebles al segundo piso.

«Se nos mojó un juego de comedor y lo tuvimos que botar. También teníamos 20 gallinas, y se ahogaron cinco», contó Víctor Angulo.

En el sector Las Brisas, otras 30 viviendas resultaron afectadas; y en la zona de Las Vegas, al menos 20 casas fueron alcanzadas por el agua.

«Estamos a la espera de lo que determine el COE cantonal o provincial. Por ahora, organizamos una olla comunitaria para repartir comida en la noche en distintos sectores», explicó el teniente político de La Unión, Angelo García

La Unidad Educativa César Plaza Monzón también sufrió estragos: tres aulas, los baños y la cancha principal se inundaron, lo que obligó a suspender las clases presenciales. Además, la vía principal de acceso a la parroquia está cubierta por agua, lo que genera temor entre los habitantes ante una posible incomunicación.

La situación es crítica, ya que se trata de una zona agrícola, con cultivos de verde, cacao y naranja cuya producción ahora está en riesgo debido al exceso de agua.

En la parroquia Súa, el desbordamiento del río del mismo nombre provocó la inundación de al menos 150 viviendas, con un nivel de agua que, en promedio, alcanzó los 50 centímetros. Los sectores más afectados fueron Nuevo Porvenir, Manglar, Mangal y La Ciudadela.

Las autoridades han entregado hasta el momento al menos 80 kits de alimentos y ropa, además de 100 galones de agua para los damnificados.

Artículos relacionados

1 de 154