El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) empezará a mover el concurso para designar al nuevo o nueva Fiscal General del Estado, una vez que Diana Salazar presentó su renuncia tras seis años en el cargo.
La entidad designará este miércoles 21 de mayo al Equipo Técnico del concurso.
Ese mismo día, la Asamblea Nacional aceptará la renuncia de Diana Salazar y a su vez notificará al Cpccs. Cuando todo eso ocurra, el Consejo de Participación dispondrá de 30 días para conformar la Comisión Ciudadana de Selección «e iniciar de inmediato el concurso de méritos y oposición para la designación de la nueva autoridad».
¿Por qué la comisión ciudadana se conformará en 30 días y no en 90 como señala el nuevo reglamento?
El Cpccs cita el artículo 90 del Código Orgánico de la Función Judicial, el cual dice que ante ausencia definitiva del titular de la Fiscalía General, «la entidad estatal correspondiente iniciará el concurso de oposición y méritos en un plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha en que se ha producido la ausencia definitiva».
Con estos tiempo, y con el reglamento que exige que los concursos duren máximo cuatro meses, el nuevo Fiscal General puede estar listo para finales de 2025. Mientras tanto, Wilson Toainga estará al frente del Ministerio Público.