Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de evitar el uso de la palma de cera durante la celebración católica de Domingo de Ramos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica promueve la campaña “Tradición y Conservación van de la mano”, con el fin de evitar la comercialización de este recurso y a la vez dar alternativas de materiales para la elaboración de los ramos.
La extracción ilegal de palma también pone en peligro de extinción al Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado dos especies de loros raros y amenazados de Ecuador, mismos que utilizan la palma de cera como sitio de anidación, reproducción y dormideros.
“Proponemos a la ciudadanía equilibrar las costumbres religiosas con el cuidado ambiental a través de la elaboración de ramos con especies alternativas que no se encuentran en peligro de extinción, procesos de manejo sostenible y responsable de nuestros recursos”, destacó, Sergio Cordero Espinosa, Director Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
La propuesta es elaborar ramos alternativos con diferentes plantas como: romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, totora, espigas de trigo y cebada, sigse, paja, ciprés y laurel, entre otras.
SANCIONES
Este tipo de actividades que van en contra del ambiente, es sancionado con multa que va desde los 10 a 200 salarios básicos unificados, el decomiso de los productos, herramientas para cometer la infracción,; así como, el decomiso de los medios de transporte; conforme lo establece el numeral 1 del Art. 318 del Código Orgánico del Ambiente (COA). Así mismo, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, de conformidad con lo que dispone el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
APOYO INSTITUCIONAL
Las gobernaciones, prefecturas y municipios de Loja y El Oro, Policía Nacional del Ecuador, Diócesis de Loja, Ministerio de Educación, fundación Naturaleza y Cultura Internacional y Ecolíderes “La Cascarilla”, se suman a esta iniciativa ambiental para proteger esta flora silvestre propia de la región sur del Ecuador.
DATO
La palma de cera se caracteriza por su lento crecimiento, requiere más de 80 años para iniciar su ciclo reproductivo y puede superar los 200 años de edad, su población está presente en bosques maduros y secundarios, y provee de alimento a través de sus frutos a aves como tucanes, pavas de monte, loros, entre otras, y a mamíferos como armadillos, osos, venados, pecaríes, roedores y primates.