Existe inconformidad entre los comerciantes de Machala por la presunta variación de precio de frutas al momento de adquirirlas en el Mercado Mayorista de la capital orense. Según ellos, el precio de ciertas frutas cambia de vez en cuando y piden a las autoridades más control.
“No podemos trabajar, porque la fruta viene en menos cantidad pero cuesta más. Nosotros estamos vendiendo aquí en el mercado al mismo precio de siempre, porque no podemos subir y eso nos afecta a nosotros. Este problema ya lleva tiempo, nosotros compramos en el mercado mayorista, y ellos le suben el precio cada que pueden y no nos dan factura”, expresó Alberto Fujilema, comerciante del mercado 25 de Junio.
Según Fujilema, “El cartón de 150 manzanas ahora está costando treinta dólares, cuando antes costaba veinticinco dólares, mientras que la manzana verde estaría costando treinta cinco dólares y antes estaba a veintiocho dólares”, comentó..
“El precio cambia, un día está muy caro y otro día baja el precio, el tomatillo, la naranjilla está caro. La frutilla y la mora que llega de Ambato (Sierra), cuesta el doble y ya en el día baja un poco el precio. Yo no compro en la madrugada porque todo venden más caro”, manifestó María Fujilema.
“La fruta importada está cara, la que viene de la Sierra, hace un mes más o menos estaba más cara. En el mercado mayorista están vendiendo la fruta más cara en la madrugada y ya en el día el precio cambia, no hacen ningún tipo de control allá. La mora, la frutilla y el tomate tiene el precio más elevado”, indicó Matías Mendoza
Según Mendoza, “Un balde de Mora antes costaba ocho o diez dólares y ahora cuesta catorce dólares, una segunda de frutilla costaba veinte dólares, ahora está a veinticinco o veintiocho dólares”, manifestó.
El pedido que hacen los comerciantes minoristas es que se realicen controles en el mercado mayorista, puesto que cuando van hacía el sitio en la madrugada a comprar, los costos presuntamente estarían elevados, mientras que durante el día, el precio varía.