Transmisión inmediata de facturación electrónica entra en vigencia desde este 1 de enero
Desde este jueves 1 de enero entra en vigencia un cambio clave en el sistema tributario del país: todas las facturas electrónicas, comprobantes de retención y documentos complementarios deberán transmitirse de forma inmediata, en el mismo momento en que se emitan.
Con esta medida queda eliminado el plazo de hasta cuatro días que estaba permitido hasta ahora para el envío de estos documentos al Servicio de Rentas Internas (SRI).
La nueva disposición marca un giro significativo en los mecanismos de control y fiscalización. Al recibir la información en tiempo real, el SRI podrá monitorear casi de manera instantánea cada transacción, identificar inconsistencias y reducir los espacios para la evasión tributaria.
La apuesta institucional apunta a un sistema con mayor control, trazabilidad y transparencia, sin márgenes para retrasos en la declaración de operaciones.
El cambio supone un desafío inmediato para miles de negocios, emprendedores y profesionales independientes, quienes deberán garantizar que sus sistemas de facturación electrónica estén completamente actualizados y operativos.
La entidad tributaria ha insistido en la necesidad de validar con anticipación las conexiones y plataformas tecnológicas, ya que emitir comprobantes sin su transmisión inmediata dejará de ser una alternativa válida.


