ActualidadNoticiasPolíticaPortada

Elecciones Ecuador 2023: ¿por qué no pueden sufragar quien han cumplido 16 años?

282 mil jóvenes que cumplieron 16 años no podrán votar en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

Ellos no constan en el padrón electoral que, para estos comicios, es el mismo que se usó en febrero pasado y contiene los nombres de 13,4 millones de votantes, incluidos los registrados en el exterior.

No hubo tiempo para actualizar el padrón, por tanto, el que se usará fue cerrado en julio del año pasado, por eso quienes cumplieron 16 años entre esa fecha y el 24 de mayo, cuando se convocó a las elecciones anticipadas de este año, no ingresaron en el listado, por en las elecciones anticipadas del 20 de agosto los votantes más jóvenes ya habrán cumplido 17 años.

Según la ley el voto de las personas entre 16 y 18 años es facultativo, es decir, voluntario.

Para las elecciones de febrero del 2023, en el padrón constaron 635 mil electores en ese rango de edad, entre 16 y 18 años, es decir, el 4,7% del total de electores del Ecuador.

Por eso, las elecciones generales del próximo año, en las que se elegirá presidente y vicepresidente, además de asambleístas para el próximo período, serán en las que por primera vez votarán quienes este año cumplieron 16 años, pero que para esos comicios ya tendrán 17.

¿Cuándo son las elecciones anticipadas de 2023?

Los ecuatorianos acudiremos a las urnas el 20 de agosto de 2023 para elegir al presidente, vicepresidente y 137 asambleístas. Además, decir sí o no en las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.

Y la segunda vuelta electoral será el 15 de octubre de 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *