Actualidad

El Gobierno dice que aumentó las asignaciones a los GAD

El Ministerio de Finanzas informó este martes 18 de junio de 2024, que el Gobierno Nacionalaumentó las asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por la aplicación de la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial (MET).

Con esto, los GAD recibirán más presupuesto. Su asignación anual aumenta a un total de $2 942 millones, lo cual significa $86 millones adicionales a lo establecido en el primer cuatrimestre del año.

Las prefecturas, municipios y juntas parroquiales están siendo beneficiadas con el incremento de las recaudaciones tributarias del gobierno central y podrán ejecutar más obras y mejora de sus servicios en favor de la ciudadanía.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Ministerio de Economía y Finanzas debe revisar, cada cuatro meses, las asignaciones presupuestarias a los GAD, considerando los ingresos efectivos del Presupuesto General del Estado (PGE).

El MET es una preasignación legal en favor de los GAD que se lo calcula considerando el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los no permanentes del PGE.

Artículos relacionados

1 de 2.885