La bancada legislativa de la Revolución Ciudadana descargó sus diferencias con la exfiscal general Diana Salazar en una carta abierta publicada la noche de este martes 20 de mayo.
En esa misiva, ese movimiento político la señaló de impulsar casos con «pruebas forjadas», «coacción de testigos» y con una «maquinaria mediático-judicial al servicio de la venganza política».
Pusieron como ejemplo el caso Sobornos, investigación en la que su máximo líder, el expresidente Rafael Correa, fue sentenciado por cohecho. También subrayaron los casos Reconstrucción de Manabí, con Jorge Glas llamado a juicio, y el de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo sentenciado por abuso sexual.
«Usted no hizo justicia, señora exfiscal, usted fabricó guiones. Convirtió a la Fiscalía en una laboratorio de falsos positivos. Y aun así osa jactarse de su legado», se lee en el documento.
Y agregaron: «Usted fue parte activa del desmantelamiento de un país. Fue pieza clave en una estrategia para aniquilar a una fuerza política que jamás la habría llevado a ningún cargo, o ministerio, ni permitido que su mediocridad se disfrazara de mérito».
Diana Salazar renunció a la Fiscalía este martes tras poco más de seis años en el cargo. Mañana miércoles, la Asamblea aceptará su renuncia y notificará al Cpccs, entidad que dijo dará los primeros pasos para el concurso de elección de nuevo Fiscal. Mientras tanto, Wilson Toainga permanecerá al frente del Ministerio Público.