En un radio de 100 metros alrededor de los recintos electorales no habrá comercio informal con el objetivo de garantizar la seguridad de los votantes, evitar aglomeraciones y mantener libres las rutas de acceso y evacuación.
Aquel es uno de los objetivos del protocolo de seguridad para el control exterior de los recintos electorales en 2025. Este fue firmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
El impedimento de estar cerca de los recintos electorales se basa en varias normativas como la del Código Orgánico de Organizaciones Territoriales, Autonomía y Descentralización (Cootad), pues la responsabilidad de controlar el comercio en las ciudades corresponde a las alcaldías.
La AME informó que esta medida se implementará en todos los recintos electorales del país y se activará desde dos horas antes de que abran los recintos hasta que el material electoral sea retirado.
El sufragio arrancará a las 07:00 y terminará a las 17:00 de este domingo, 9 de febrero.
Desde las 05:00 se activará un operativo para mantener despejadas las entradas y rutas de evacuación. Se permitirá el paso libre de vehículos de emergencia, como ambulancias o vehículos de seguridad.
Los gobiernos locales identificarán a los comerciantes ambulantes y coordinarán operativos con la Policía Nacional.