NoticiasPortada

El CNE aún no define si; repetirán las elecciones en el extranjero

Las fallas en el voto telemático abrieron la posibilidad de que se repitan las elecciones en el exterior. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que el tema está en análisis.

“Reconocemos que el tema del voto telemático ha sido la dificultad que hemos tenido ahora, nosotros nos pronunciaremos con un informe ya definitivo.”

Lo que está en juego es la definición de seis escaños en la próxima Asamblea Nacional. En estos comicios 123 mil ecuatorianos se inscribieron para sufragar mediante el voto telemático, 72 mil no lo hicieron.

En la circunscripción Canadá y Estados Unidos, votaron 17 mil sufragantes, el Movimiento Construye se ubica de momento en el primer lugar con 45,65 por ciento, le sigue la Revolución Ciudadana con 28,77 por ciento y Acción Democrática Nacional, de Daniel Noboa, se ubica en tercer puesto con 7,54%.

En la circunscripción Europa, Oceanía y Asia, votaron 24 mil ecuatorianos, la Revolución Ciudadana obtuvo el 44,12 por ciento, luego está construye con el 32,73 por ciento y el tercer lugar es para la alianza partido social cristiano-centro democrático con 9,88%.

Finalmente, en Latinoamérica, el Caribe y África, Construye gana esa circunscripción con el 43,33 por ciento, le sigue la Revolución Ciudadana con 29,94 por ciento y luego está Actuemos, de Otto Sonnenholzner con el 12 por ciento.

Pero de repetirse el sufragio los ecuatorianos pueden votar influenciados por los resultados que ubican como finalistas presidenciales a Luisa González y Daniel Noboa.

“Habría una distorsión de la realidad electoral del país porque obviamente en este caso los ecuatorianos residentes en el exterior ya conocen los resultados de la votación y podría darse una re acomodación de votos”.

Esteban Ron, experto electoral además explica que en el informe técnico del CNE debe constar el tipo de fallas en el sistema y quiénes fueron los perjudicados.

Porque según el Código de la Democracia para declarar la nulidad de una votación debe existir una afectación de al menos el 30 por ciento de los resultados definitivos de la elección de cargos nacionales o locales.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *