ActualidadMundoNoticiasPortada

EE.UU. ha deportado más de 16 mil ecuatorianos, según informe del Departamento de Protección de Fronteras

La organización 1800Migrante alertó sobre el alarmante aumento del número de ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados (DED) por Estados Unidos. Según un informe basado en estadísticas del Departamento de Protección de Fronteras estadounidense, en abril pasado la cifra alcanzó los 16.023 ecuatorianos en esta situación.

“El Gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa no ha podido controlar el éxodo y salida irregular de ecuatorianos hacia los Estados Unidos”, señaló 1800Migrante en un comunicado. La organización recalca que este número representa un incremento de más del 200% en comparación con abril de 2023, cuando se registraron 6.497 ecuatorianos DED.

Las cifras totales son aún más alarmantes: en lo que va del año fiscal 2024, que comenzó en octubre de 2023, un total de 94.871 ecuatorianos han sido registrados en esta situación. 1800Migrante advierte que, de continuar esta tendencia, el año en curso podría marcar un “récord migratorio de ecuatorianos” hacia Estados Unidos.

La organización critica la falta de políticas públicas efectivas para abordar la crisis migratoria y recuerda que a finales de enero pasado, Ecuador solicitó a Estados Unidos la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus connacionales no regularizados en ese país.

Sin embargo, 1800Migrante considera que estas medidas no son suficientes, ya que “no es suficiente cuando tenemos decenas de miles de ecuatorianos en situación de vulnerabilidad cruzando las fronteras de la región incluyendo el Darién”.

“El país necesita políticas públicas responsables que den soluciones a la actual crisis humanitaria con los migrantes”, enfatizó William Murillo, portavoz de 1800Migrante.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *