Los compatriotas no votarán por alcaldes, concejales, prefectos y miembros de juntas parroquiales, por ser consideradas autoridades locales y solo podrán elegir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como decidir sobre las ocho preguntas de la consulta popular que impulsa el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Aunque el voto para los connacionales no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que se interesen por participar en esta jornada democrática y para esto ha habilitado dos modalidades para receptar el sufragio: presencial y telemático.
En esta elección, como un plan piloto, el CNE decidió que en 52 zonas electorales esté disponible el voto telemático y la emisión del certificado de votación de forma digital. Un total de 97.100 ecuatorianos pueden acogerse a esta opción, que permite votar, previo a un registro en línea, desde cualquier dispositivo con acceso a internet en el horario de 09:00 a 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país.