Durante la presente administración se han venido realizando varios trabajos de mitigación, limpieza, adecentamiento y mantenimiento del cerro de la parroquia San José, en el cantón Atahualpa, con el objetivo de preservar la integridad de la ciudadanía, ante la inestabilidad que presentaba la elevación desde hace ocho años atrás.
Con el aporte del Gobierno Provincial de El Oro y Gobierno Parroquial de San José, actualmente se realizan trabajos de construcción de bermas, rediseño de la zona, considerando ángulos de inclinación y alturas adecuadas de terrazas. De igual forma se construyen cajas y colocación de tubería adecuada y definitiva, a fin de evitar desastres naturales, como los ocurridos en el 2014, que dejó cuantiosas pérdidas económicas.
Es importante resaltar, que desde el 2019 hasta la actualidad, se han ejecutado todo tipo de acciones para mitigar el riesgo en la zona, fortaleciendo estudios técnicos, reparando zonas afectadas, construcción de bermas, desalojo de tierra, etc., gracias a un trabajo conjunto, al que también se sumó la empresa privada, gracias a gestiones realizadas.
“…Las obras desarrolladas en años anteriores con una inversión considerable, no resultaron suficientes, debido a la magnitud del problema, gran parte de los trabajos que se efectuaron se destruyeron causando graves problemas en la comunidad…”, detalló el ingeniero Bismark Ruilova Reyes alcalde del cantón Atahualpa, basándose en informes técnicos.
Finalmente, el burgomaestre dijo que, los esfuerzos realizados están a la vista de todos y que continúa trabajando por el bienestar y desarrollo del cantón. Son más 600 habitantes de esta importante y productiva parroquia quienes sienten tranquilidad con las obras que se ejecutan.