martes, 27 febrero, 2024

EcuadorNoticiasPortada

Conozca los nombres que se perfilan como candidatos presidenciales

La papeleta se empieza a llenar. Con miras a las elecciones generales anticipadas por la activación de la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso, los partidos se alistan para presentar sus cartas. Algunos ya analizan perfiles propios, pero otros no descartan aliarse.

La decisión, aunque criticada, dio el pitazo inicial para la preparación de las organizaciones políticas. Por ejemplo, Izquierda Democrática, ya empezó con el análisis de sus posibles postulantes presidenciales.

Por su parte, el partido Avanza, según su presidente, Javier Orti, ya tiene conversaciones adelantadas con otras organizaciones políticas como SUMA y Renovación Total (RETO), para buscar una alianza de cara a las elecciones presidenciales anticipadas y tener un candidato único que aglutine las fuerzas de centro-izquierda.

De no concretarse la alianza, continuó Orti, Avanza igual tendrá candidato presidencial de sus propias filas. “No quisiera adelantarme, pero creo que varios personajes hemos tenido algunas llamadas de propuestas”.

Del mismo modo, Mover (ex Alianza PAIS), según su secretario ejecutivo, René Espín, también se perfila para las presidenciales. “Tenemos algunos nombres, entre ellos los excandidatos de las elecciones seccionales y otros que se han ido incorporando”, afirmó y mencionó uno de los nombres en debate.

“En Guayas, por ejemplo, tenemos a Jonathan Parra (excandidato a la Alcaldía de Guayaquil). Está bien posicionado y podría representarnos como candidato”, adelantó Espín, quien no descartó afianzar una alianza con otros partidos.

El movimiento Centro Democrático, según su director, Jimmy Jairala, ya estaba activado para un escenario como el actual y señaló que en los próximos días anunciarán a su postulante para las presidenciales.

Por su parte, Unidad Popular, según su director nacional, Geovanni Atarihuana, tampoco descarta presentar un candidato, aunque es una decisión que tomarán luego de que se resuelvan las demandas de inconstitucionalidad a la muerte cruzada.

La militancia del Partido Social Cristiano (PSC) no pierde las esperanzas de que Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, recule de la decisión adoptada en 2020 de no ocupar cargo público alguno y busque esta vez la presidencia de la República. “Es la primera opción”, reveló el exasambleísta Esteban Torres, aunque aliarse con otras organizaciones políticas para el proceso electoral podría cambiar el panorama.

Menos frontales son en el movimiento oficialista CREO, desde donde dijeron que primero hay que esperar el llamado a los comicios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para empezar a hablar de las candidaturas.

Y en Pachakutik, algo similar: “Todos los que son parte del movimiento tienen derecho a aspirar a una candidatura”, aseveró su aún coordinador, Marlon Santi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *