LocalesMachalaNoticiasPortada

Comisión de Justicia sesionará en Machala por el agua presuntamente contaminada con arsénico

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional estará sesionando en Machala, en el marco de la fiscalización respecto al agua contaminada con arsénico de los pozos que construyó la Empresa Municipal Aguas Machala.

Para el viernes 11, a las 9:00, los 10 integrantes de la mesa legislativa darán una rueda de prensa en el salón de la Prefectura de El Oro, a fin de explicar el proceso de fiscalización que se lleva a cabo por este tema y que fue una disposición del Pleno de la Asamblea.

Luego, a las 9:30, en el mismo lugar, los asambleístas recibirán en comisión general a los moradores de los barrios afectados por la contaminación del agua con arsénico. Allí, también se recibirá a expertos para que expongan las posibles consecuencias a futuro.

Para las 14:00, los legisladores harán una visita a los pozos construidos por la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Machala “Aguas Machala EP”. Esto es, el González Rubio y Autoridad Portuaria en Puerto Bolívar, y después el Walter Sacco en Machala.

La asambleísta por El Oro e integrante de la Comisión de Justicia, Johanna Moreira Córdova, adelantó que esta visita in situ servirá para elaborar el informe final que deberá ser presentado ante los 137 legisladores.

“Este un proceso de fiscalización que vengo realizando desde hace 2 años. Ante esta problemática debemos garantizar la salud y la vida de los machaleños. Y por eso es importante escuchar los testimonios de los afectados”, refirió Moreira.

El día sábado 12, en cambio, los parlamentarios se trasladarán al norte de la capital orense, donde escucharán a los moradores del pozo Urseza 2, sector 3, quienes también se han visto afectados por la obra cuestionada.

Finalmente, los asambleístas harán un recorrido por el pozo del sur de la ciudad, ubicado en el sector de la Florida, donde se prevé mantener un encuentro con los habitantes de ese lugar.

Hay que precisar que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) en unas muestras que realizó a los pozos, determinó que la distribución del líquido vital que llega a los hogares, tenía niveles de arsénico superiores a la norma INEN. El pozo González Rubio fue clausurado para garantizar la salud de los consumidores.

El miércoles 16 de noviembre, comparecerán ante la mesa: Ana Karina Ramírez Gómez, directora del ARCSA; José Rúales Estupiñán, ministro de Salud; Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente.

Así mismo, deberá acudir Darío Macas Salvatierra, alcalde de Machala; Carlos Riofrío González, contralor general del Estado; Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado; y, María Luisa Coello, directora de la Agencia de Regulación y Control del Agua.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *