Un día después del desfile del Orgullo en Guayaquil, el colectivo LGBTI que organizó la marcha se refirió a la presencia inesperada de la primera dama, Lavinia Valbonesi, quien estuvo a bordo de una carroza.
Vestida de negro y portando una pulsera multicolor, Valbonesi colgó en su Instagram un video sobre el desfile. «Hoy aplaudo a quienes son valientes y auténticos al vivir su verdad», decía el clip.
Este domingo, el Comité del Orgullo dijo que valoraba el reconocimiento de Valbonesi a grupos de la comunidad LGTBI, aunque expresó su asombro y preocupación por la participación de la primera dama.
«Nos preocupa que la presencia de la primera dama en la Marcha del Orgullo pueda ser interpretada como una estrategia política para ganar simpatía, para mejorar su imagen y la del Gobierno, en un momento en que el presidente Daniel Noboa enfrenta una fuerte crítica por su gestión», agregó el Comité en su escrito.
Luego, los organizadores exhortaron a la primera dama a que abogue ante el Gobierno de su esposo, el presidente Daniel Noboa, para que adopte medidas dirigidas a combatir la discriminación y violencia contra la comunidad LGBTI.
«Exhortamos a la primera dama a que motive al Gobierno del presidente Noboa, que cumpla con sus promesas de campaña y tome medidas reales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades más significativas para combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBT+», señaló el comunicado.