El Oro

Cerca de 200 pacientes con cuadro depresivo se atiende en el Hospital Teófilo Dávila cada mes

Alrededor de 350 millones de personas sufren de depresión a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Hospital Teófilo Dávila de Machala, se atiende cerca de 200 pacientes con cuadro depresivo cada mes.

De acuerdo con Josué Holguín, psicolólogo clínico del departamento de salud mental del HTD manifestó que existen varias causas para que una persona sufra de depresión, sin embargo, las más comunes suelen ser factores genéticos, familiares dentro de su círculo que haya tenido depresión, el diagnóstico de una enfermedad catastrófica, divorcios, rupturas familiares y la pérdida de un ser querido.

Los síntomas físicos que tiene una persona depresiva se presentan pérdida de interés en las actividades que realizaba antes con mucha alegría o con funcionalidad, tensión muscular, llanto fácil, sensación de decaimiento, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito, entre otras.

Holguín indicó que atienden cerca de 150 casos semanales entre consulta externa, hospitalización, interconsultas de emergencias, de los cuales un 25% se ven reflejados en episodios depresivos y que el área de salud mental está conformado por especialistas en psiquiatría y psicológica para que atiendan la patología.

De igual manera, en el HTD se presentó una muerte por suicidio en el mes de diciembre de 2022, es por esto, que el especialista recomienda llevar un acompañamiento a una persona que refleje algún tipo de síntoma depresivo, además, de orientarle a que busque ayuda con un psicólogo o psiquiatra -dependiendo de lo que necesite- para que le atiendan de manera profesional.

Artículos relacionados

1 de 1.569