Las cédulas de identidad caducadas ya no podrán ser usadas en Ecuador. Eso, después de que el 30 de junio del 2023 terminó la prórroga dada por el Registro Civil sobre la validez del documento, en vista de los trámites de renovación que estuvieron represados por la pandemia del covid-19.
Aquello consta en la Resolución No. 002-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2023, emitida por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. El documento fue publicado en el Registro Oficial 248 de 10 de febrero de 2023 y estuvo vigente hasta el viernes 30 de junio de 2023.
La normativa
El artículo 2 señalaba: “se extiende la vigencia de la cédula de identidad hasta el 30 de junio de 2023 de los documentos expirados hasta la emisión de esta resolución y de los que se encuentren próximos a expirar”. Además, se contemplaba la presentación del Certificado de Identidad y Estado Civil.
De allí que algunas instituciones financieras ya advierten a sus clientes que desde este fin de semana no aceptarán cédulas caducadas. “Desde el sábado 1 de julio debes presentar tu cédula vigente para realizar cualquier trámite en el banco. Evita contratiempos y ten siempre a mano tu cédula actualizada”, dice un anuncio.
La medida aplica para las instituciones públicas o privadas que requieran la presentación de la cédula de
identidad. En la Resolución del Registro Civil no se contemplaba una nueva prórroga. No obstante, el Código de la Democracia solo permite cédulas caducadas para las votaciones.