EcuadorPortadaÚltima Hora

Católicos se preparan para el Domingo de Ramos, una fecha que invita a una profunda reflexión

Con la celebración del Domingo de Ramos comienza para los fieles católicos la Semana Santa que luego de un par de días de tristeza y reflexión culminarán con la fecha más importante al cumplirse la Pascua o Resurrección de Jesús.

Este año 2024, el Domingo de Ramos, también considerado el último domingo de Cuaresma, se celebrará en todas las iglesias el domingo 24 de marzo.

Como la Semana Santa tiene fechas diferentes cada año, el Domingo de Ramos varía significativamente en el calendario. Siempre es el domingo anterior al Domingo de Pascua.

El Domingo de Ramos se celebra la bendición y distribución de ramas de palma o de otros árboles nativos, que representan el recibimiento entre palmas y ramos de olivo que el pueblo realizó frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén, montado en un humilde asno.

Luego de la bendición de los ramos y una pequeña procesión antes del desarrollo de la misa cuando ha concluido la ceremonia, es tradición que el portador de la rama se lleve a su propia casa la rama bendecida por el sacerdote para conservarla junto a sus otros objetos religiosos.

Los ramos utilizados en esta ceremonia y que se quedan en la iglesia serán quemados para el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

El Domingo de Ramos se desarrolla 7 días antes de la Pascua y da inicio a la Semana Santa en que cada día tiene un diferente significado, pero con especial importancia el Jueves Santo con la instauración de la Eucaristía, el Viacrucis del Viernes Santo, con la Pasión de Cristo; la Vigilia del Sábado de Gloria y el domingo de Pascua de Resurrección.

Artículos relacionados