ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Alias ‘Fito’ daba clases a policías colombianos desde la cárcel Regional de Guayaquil

El líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, no solo tenía una celda lujosa y vivía como un rey en la cárcel Regional de Guayaquil, sino que también se convirtió en instructor de los policías colombianos.

Esto fue posible gracias a la actuación de la excomisionada de Pacificación de Ecuador, Claudia Garzón, conocida como ‘La Madrina’, quien fungió como comisionada en un proceso de paz durante el gobierno de Guillermo Lasso en 2022.

Garzón se entrevistó con ‘Fito’ en varias ocasiones, e incluso se investiga si asistió al cumpleaños de otro narco ecuatoriano, alias ‘Junior’, mientras estaba recluido en la cárcel.

El 26 de febrero, el medio colombiano Noticias Uno reveló que Garzón también permitió que ‘Fito’ diera consejos a los policías en formación.

En un video, Garzón presenta al narco ecuatoriano como una pieza fundamental en este proceso de pacificación de los penales.

“Ustedes a la vez que están trabajando, se pueden superar, estudiar, porque ser policía no es una profesión”, afirmó ‘Fito’, quien pagaba una condena de 34 años por asesinato y otros cargos.

El paradero de ‘Fito’ es un enigma desde su fuga el pasado 8 de enero. Estados Unidos ofreció una recompensa por información sobre su paradero y el 7 de febrero, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas contra él y su banda.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *