Ecuador

ADN se consolida y el correísmo no tendrá autoridades en el nuevo periodo legislativo

La nueva Asamblea Nacional realizó su posesión y tomó dos pausas, en un lapso de 11 horas, para definir sus autoridades por dos años.

Este Legislativo estará en funciones hasta 2029, en el que habrá 151 asambleístas, 14 más que en el ciclo anterior debido al incremento poblacional, según determinó el INEC en el último censo.

Para las 20:50 se confirmaron las siete autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano de administración de la Asamblea Nacional.

Fueron electos Niels Olsen (ADN) como Presidente; Mishel Mancheno (ADN), primera Vicepresidenta; Carmen Tiupul, segunda Vicepresidenta; Sade Fritschi (ADN), primera vocal del CAL; Samuel Célleri (PSC), segundo vocal del CAL, Mónica Salazar (Independiente, excorreísta), tercera vocal del CAL y Steven Ordóñez (ADN) , cuarto vocal del CAL.

Giovanni Bravo y Jorge López fueron proclamados secretario y prosecretario de la Asamblea Nacional, siendo promovidos por ADN.

Así, el correísmo se quedó sin autoridades legislativas, hasta al menos 2027, pese a tener una bancada de 66 asambleístas. ADN, por su parte, tiene el control de cuatro de siete puestos del CAL.

Artículos relacionados

1 de 160