Entre enero y septiembre de 2024, las fuerzas del orden en Ecuador han abatido a 76 presuntos delincuentes y terroristas, principalmente en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y el Distrito Metropolitano de Quito.
Esta cifra representa un incremento del 41% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe del Bloque de Seguridad, presidido por el Ministerio de Defensa.
El comandante de la Policía, Víctor Zárate, detalló que estos sujetos fueron neutralizados en operativos, persecuciones y allanamientos, siempre dentro del marco del uso legítimo de la fuerza.
De los 76 abatidos, 26 ocurrieron en Guayaquil, el distrito más peligroso del país, y al menos 12 estaban vinculados a grupos armados organizados (GDO).
El comandante Zárate afirmó que estas acciones se realizan bajo el estricto uso legítimo de la fuerza, y se han implementado cinco cambios en el manual de uso de la fuerza para mejorar los procedimientos.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reiteró que el objetivo de las fuerzas del orden es proteger a los ciudadanos, no “entrar a matar a nadie”.