ActualidadMundoPortadaÚltima Hora

Unión Europea ofreció su ayuda a Chile para combatir los incendios forestales

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su solidaridad con Chile y ha ofrecido la ayuda del bloque comunitario para combatir la oleada de incendios forestales que asolan el país.

A través de su cuenta en X publico un mensaje:

«Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles».

La ayuda de la UE no puede activarse hasta que Chile la solicite formalmente a Bruselas. La asistencia dependerá del tipo de ayuda que solicite el país latinoamericano.

Una posibilidad sería la activación del mecanismo de protección civil de la UE, que cuenta con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos para su puesta en marcha inmediata en caso de catástrofes.

Los incendios en Chile están afectando a grandes zonas de viviendas en la región de Valparaíso, y se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 casas quemadas.

Las autoridades consideran que estos incendios son la mayor catástrofe natural que ha sufrido Chile desde el terremoto de 2010, y no descartan que el origen de algunos haya sido intencionado.

Artículos relacionados