Un nuevo cadáver fue hallado en la laguna del recinto Manga Covacha, en el distrito Progreso. Este viernes 8 de noviembre de 2024, las autoridades recibieron la alerta durante la mañana.
La Policía Nacional indicó que los restos se encontraban en avanzado estado de descomposición en medio del agua. Debido a eso, la víctima de aproximadamente 30 años no ha podido ser identificada. Tampoco se ha determinado las causas de muerte.
Esta zona de Guayaquil, ubicada en el kilómetro 24 de la vía a la Costa, se ha convertido en punto de atención durante las últimas semanas. Una investigación de Ecuavisa.com reveló que en lo que va del año, se han encontrado un total de 42 cuerpos.
Según las autoridades, las víctimas han sido asesinadas en otros sectores como Nueva Prosperina o Pascuales y arrojadas al denominado canal de la muerte. Un trasvase que inicia en Puente Lucía y hasta la represa de Chongón, comprende un trayecto de más de 40 kilómetros.
El canal recorre varias zonas como San Francisco, Nueva Prosperina, Ciudad de Dios, Sergio Toral, hasta desembocar en la laguna. Por eso, los agentes investigadores de la Policía dicen que Manga Covacha constituye una escena secundaria del crimen. Allí es donde terminan los cadáveres luego de ser arrastrados por la corriente del canal.
Debido al difícil acceso a esa zona rural, la falta de cobertura telefónica y la ausencia de cámaras, los uniformados no han podido recopilar mayores datos de los casos. A la altura del distrito Nueva Prosperina había una reja donde antes quedaban los cadáveres atrapados, pero habría sido vandalizada.
La destrucción de la reja ha permitido que los cuerpos continúan el trayecto hasta Manga Covacha, en Progreso. Situación ha incidido en el aumento de las muertes violentas en el distrito Progreso. Los casos pasaron de 96 en 2023 a más de 134 en 2024
Progreso entró en una de las zonas de disputa de tres organizaciones narcocriminales. Inteligencia policial ha identificado presencia de Los Lobos, Los Tiguerones y Los Águilas.