Como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción en EP Petroecuador ante la adjudicación de contratos, la Fiscalía ejecutó un operativo en el que se realizaron allanamientos de manera simultáneas en varias ciudades del país. Hasta el momentos, siete personas han sido detenidas.
El operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado el exgerente de Comercialización de Petroecuador, Nilsen Arias, quien es investigado en Estados Unidos por lavado de activos. Ese país proporcionó información relevante para el avance de la causa.
Entre las siete personas detenidas para investigaciones están cinco exfuncionarios públicos. Los detenidos son: Galo G., Miguel P., Andrés R., Lenin A., exfuncionarios de la petrolera; William V., exfuncionario del Ministerio de Economía y Finanzas; Wilson N. y Jorge P., particulares.
Tanto EP Petroecuador, como el Ministerio de Finanzas respondieron a la acción ejecutada por la Fiscalía.
La estatal petrolera respondió a esta acción y en su cuenta de Twitter informó que brinda todas las facilidades a las acciones que desarrolla la Fiscalía sobre corrupción en casos como el de Nilsen Arias y otros temas que, dentro de su competencia, se encuentra investigando.
Similar respuesta la dio el Mientras Economía. A través de un comunicado indicó que brinda todas las facilidades para que la Fiscalía realice las investigaciones necesarias sobre las actuaciones de administraciones pasadas (2010 – 2021) de esta entidad, dentro del caso relacionado con Arias. y presuntos esquemas de corrupción.