EcuadorNoticiasPortada

Sí se podrá utilizar la cédula caducada para votar en agosto

El 30 de junio de este año terminó la prórroga emitida por el Registro Civil sobre la validez de la cédula de identidad. Debido a la pandemia de Covid-19 la entidad suspendió el servicio durante 2020 y algunos meses de 2021, lo cual ocasionó que muchas personas no puedan renovar el documento.

Para las elecciones anticipadas el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda a la ciudadanía que la cédula de identidad es el documento que deberán presentar el día del sufragio.

El Código de la Democracia aclara que las personas sí podrán ejercer su derecho al voto con la cédula de ciudadanía vencida el próximo 20 de agosto , cuando los ecuatorianos deberán elegir a 137 asambleístas y un binomio presidencial.

Según el cronograma electoral la segunda vuelta iniciará con el periodo de campaña desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre. Mientras tanto, el sufragio está planteado para el domingo 15 de octubre.

El nuevo calendario de las elecciones además redujo algunas actividades. Por ejemplo, no habrá campaña de cambios de domicilio, es decir que los ecuatorianos votarán en los mismos recintos que se les asignaron para las elecciones seccionales de febrero pasado.

De igual manera se determinó que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que participaron en los comicios pasados vuelvan a ejercer esta labor en agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *