ActualidadNoticiasPortada

Las fuertes lluvias afectan a la zafra de los cañicultores de Guayas y Cañar

Los cañicultores de Guayas y Cañar no podrán cosechar sus productos debido a que las lluvias impiden el ingreso de la maquinaria a los terrenos en donde están sembradas las cañas de azúcar; por esto la cosecha de ha retrasado un mes y once días.

La zafra -como se le dice a la cosecha de la caña de azúcar- se realiza de junio a diciembre, pero durante el mes anterior y en lo que va de este, no ha sido posible debido a las condiciones del terreno, ya que la humedad impide que la maquinaria ingrese.

En Ecuador, se producen 500 mil toneladas de azúcar, sin embargo, la mayoría de los terrenos están en la costa y son las que no han podido iniciar la cosecha debido a las lluvias. El gremio asegura que no se ha logrado producir más de 166 mil toneladas de azúcar entre junio y julio.

La propuesta ante esta problemática es la importación, “Las importaciones se tendrían que permitir por contingentes moderados, de no más de 20 mil toneladas en cada ocasión, analizando cuáles son los stocks que tienen los ingenios”, manifestó Klever Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la costa.

Si llegasen a importar en exceso, habría producto en las perchas de supermercados, pero los perjudicados serían ellos porque el producto local no se vendería, generando pérdidas económicas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *