sábado, 30 septiembre, 2023

EconomíaEcuadorNoticiasPortada

Seis medidas se aplican en Ecuador; para evitar brotes de fusarium en plantaciones de banano

El hongo Fusarium Raza 4 (Foc R4T) no está presente en Ecuador. Así lo confirmó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, tras recolectar y analizar, de enero a julio de 2023, 141 muestras en plantaciones de banano, todas ellas con resultado negativo.

Con el nuevo brote de la plaga registrado en Sullana, Perú, las autoridades ecuatorianas han reforzado sus esfuerzos para cuidar las plantaciones de musáceas. Para ello, durante los siete primeros meses del año, Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería han realizado:

  • 581 monitoreos específicos para Foc R4T con 141 tomas de muestras y análisis.
  • Monitoreo de 53.019 hectáreas en zonas de riesgo identificadas, con 13 drones.
  • Desinfección de 229 mil vehículos, 232 mil contenedores y calzado de 2 millones de personas en 12 puntos del país.
  • Capacitación a 9.300 personas en 600 eventos.
  • Ejecución de tres simulacros de actuación.
  • Conformación de una red de laboratorios con Agrocalidad, Iniap y CIBE, con una capacidad de procesamiento de 1 000 muestras mensuales.

Las instituciones también exhortan a los productores de banano a cumplir las medidas establecidas para cuidar su producción. Si se tiene sospechas de la presencia de esta plaga puede notificarlo al 1800 247 600.

¿Qué es el Fusarium?

El Fusarium Raza 4 (Foc R4T) es considerada una de las plagas más destructivas de las musáceas (banano, plátano, orito, entre otros) pues invade el sistema vascular de la planta e impide que reciba agua y nutrientes. Esta ha provocado la desaparición de miles de hectáreas de cultivo de banano en los principales países productores como China, Filipinas, Taiwán, Indonesia y Australia, según lo exponen estudios de la Agencia de Regulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 de 1.956

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *