A pesar de que el mundo se encontraba a la espera de que las negociaciones programadas se den entre los líderes de estado Vladímir Putin, Volodímir Zelenski con la participación de su homólogo Donald Trump se ha conocido que ninguno de estos mandatarios estarían presentes.
En Estambul a su vez las delegaciones de Rusia y Ucrania tienen previsto mantener este viernes un primer encuentro a partir de las 12.30 hora local en Estambul, bajo mediación turca, para iniciar la búsqueda de una salida negociada a la guerra causada por la invasión rusa, informaron fuentes de Exteriores de Turquía.
Previamente a esa reunión en el Palacio Dolmabahce de Estambul, que sería el primer contacto negociador desde 2022, tendrá lugar un encuentro tripartito entre Ucrania, Estados Unidos y Turquía, informó la agencia de noticias oficialista Anadolu, citando fuentes del Ministerio de Exteriores turco.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llegó esta mañana a Estambul, procedente de Antalya, donde ayer participó en la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Luego de aproximadamente dos horas de conversaciones la primera reunión ha terminado, estas han sido las primeras conversaciones directas luego de más de tres años de guerra entre las dos naciones una fuente ucraniana anónima declaro a la agencia de noticias Reuters declaro que las solicitudes rusas están fuera de la realidad y que van mucho más halla de lo discutido anteriormente.
Entre las solicitudes del gobierno ruso se encuentran que Ucrania se retire de su territorio a cambio de un alto el fuego y otras condiciones no constructivas. Ucrania está lista para un alto el fuego real y un proceso de paz genuino sin condiciones previas.
El principal objetivo de la delegación ucraniana es el alto al fuego, pero existe una desconfianza hacia el gobierno de Putin en este sentido se pide que los países intermediarios tengan una reacción contundente para que esté el mismo viernes sé acuerde el tan esperado alto al fuego como lo menciono un emisario ucraniano ese es su principal objetivo, pero si la delegación rusa no llega a un acuerdo según mencionan se entenderá que es puro teatro.
En el transcurso de la tarde hora de Estambul se espera las decisiones tomadas por ambas naciones.