El decreto ley de la reforma tributaria, denominada Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, ya fue publicada en el Registro Oficial este martes, 20 de junio de 2023. Con esto entran en rigor los cambios propuestas por el gobierno de Guillermo Lasso.
Este decreto ley fue aprobado por la Corte Constitucional (CC) el viernes 16 de junio del 2023, luego de que el Jefe de Estado enviara este proyecto tras la activación de la muerte cruzada, con la que disolvió la Asamblea Nacional.
En qué consiste la reforma
Con la nueva ley se hacen reformas en el cálculo del impuesto a la renta de personas naturales, principalmente. Por ejemplo, introduce nuevamente el concepto de deducción de gastos personales.
El nuevo esquema aumenta el límite de gastos personales deducibles hasta USD 15 294 al año e incorpora los gastos de los contribuyentes en sus mascotas.
Asimismo, estas deducciones serán progresivas, de acuerdo a las cargas familiares del contribuyente. Hay que tomar en cuenta que se consideran cargas familiares a hijos hasta 21 años, padres que dependan económicamente del contribuyente. Además, parejas o cónyuges que no tengan actividad económica ni ingresos económicos, y los hijos, parejas o cónyuges con enfermedades catastróficas.
Los contribuyentes con enfermedades catastróficas o sus cargas tendrán la posibilidad de deducir la totalidad del monto de los gastos personales.