Al menos 25 reclusas calcinadas y unas siete muertas por herida de arma de fuego, sería el resultado de una reyerta registrada la mañana de este martes en el Centro de Adaptación de Mujeres (Cefas), ubicado en Támara, Francisco Morazán.
A la 1:20 de la tarde, el vocero del Miniterio Público, Yuri Mora, confirmó que hasta el momento tenían registradas 41 reclusas muertas en el interior del módulo 1.
Preliminarmente, se hablaba de un conato de incendio, así como una reyerta provocada por diferentes estructuras criminales que dejó varias privadas de libertad heridas; sin embargo, en el transcurso del día, ha circulado un video donde se observa un grupo de mujeres calcinadas.
Hasta el momento, solo se tienen identificadas cinco reclusas heridas con arma de fuego que ingresaron a la emergencia del Hospital Escuela, quienes fueron identificadas como Evelin Sarai Castillo (24), Delmy Sarai Funez González (24), Oneyda Griselda Mejía Alemán (25), Aleyda Dinora Lagos Portillo (31) y Erminia Marcela Tejeda (33).
De acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales, los cuerpos calcinados están el área de los baños y que es parte de las pruebas recabadas con este lamentable hecho.
Según informe preliminar, la reyerta fue entre las reclusas de la Mara Salvatucha MS-13 y la Pandilla 18, tras el anuncio de una requisa por parte de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario.
Como recordarán el pasado 25 de mayo del 2020, otra reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), dejó seis reclusas muertas y dos heridas.
Se conoció que cinco equipos de Medicina Forense salieron para realizar el levantamiento cadavérico de las reclusas que murieron calcinadas en el interior de la cárcel femenina de Támara.
Declara emergencia
La viceministra de Seguridad y presidenta de la Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Julissa Villanueva, anunció la medida de intervención en respuesta a los disturbios. En sus redes sociales, declaró emergencia y dejó claro que no se tolerarán actos vandálicos ni irregularidades en dicha cárcel.
La intervención contará con el acompañamiento de bomberos, la Policía Nacional y militares. Según el Cuerpo de Bomberos, el incendio provocado por la quema de colchones ya ha sido controlado. Sin embargo, se informa que tres personas resultaron heridas por disparos, según el capitán Óscar Triminio de los Bomberos.
Las autoridades correspondientes se encuentran gestionando la situación y trabajando para restablecer el orden en el Centro Femenino de Adaptación Social.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, lamentó que hasta el momento no hay un listado del levantamiento.
“Nos dijeron que fueron cinco privados de libertad que sufrieron fracturas y que fueron trasladadas al Hospital Escuela y también mujeres que tienen quemaduras de segundo y tercer grado”, dijo.