EcuadorNoticiasPolíticaReportajesSeguridad

¿Qué es el Código Plata y en qué casos se activa?

Según el Ministerio de Salud Pública, cuando este código se activa lo que se busca es garantizar el bienestar del personal de salud y de los pacientes que se encuentran en el establecimiento. El código se creó en 2022, cuando los niveles de inseguridad alcanzaron a los hospitales.

Al activarse el Código Plata, el sistema de monitoreo se enlaza con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a la casa de salud para que un equipo policial actúe conforme a la situación.

Según cifras del MSP, durante el 2023 se activaron 1.868 procedimientos de ‘Código Plata’, principalmente en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, y Los Ríos.

¿Cuándo se activa el Código Plata?

El Código Plata se debe activar siempre que haya una amenaza o ataque que ponga en riesgo la seguridad del personal de un establecimiento de salud o de uno de los pacientes que use sus servicios. Sin embargo, hay casos específicos en los que se activa:

  1. Cuando un paciente es considerado una amenaza o un blanco de ataques que ponga en riesgo los servicios de salud como:
    • Cuando el paciente tiene una herida de arma.
    • Si el paciente o sus familiares tienen una actitud agresiva.
    • Cuando en los alrededores del establecimiento se detecta un ambiente sospechoso y se presume de un intento de amedrentamiento, intimidación o atentado.
  2. Al identificar que las ambulancias que salen a atender emergencias en la calle van a recorrer áreas de riesgo.
  3. Cuando un grupo o una persona se toma las instalaciones de la casa de salud.
  4. Al trasladar a uno o varios pacientes considerados un blanco de amenazas o riesgos.
  5. Cuando una amenaza puede poner en riesgo las actividades médicas rurales como, por ejemplo, las brigadas médicas u hospitales móviles.C

Con información de: Teleamazonas

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *