El presidente Daniel Noboa firmó la tarde de este lunes, 8 de enero, el estado de excepción por 60 días a nivel nacional, tras la retención de guías e incidentes suscitados desde esta mañana en cinco cárceles del país.
A través de un video, publicado esta tarde en sus cuentas oficiales, el presidente se pronunció sobre los incidentes ocurridos en las cárceles del país.
“Acabo de firmar el Decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, dijo el presidente Noboa.
De igual manera, aseguró que, desde el Gobierno, se han emprendido acciones que permitan recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad y que no cederán ante las demandas de los grupos narcoterroristas que pretenden amedrentarlos.
Estos incidentes en las cárceles surgen un día después de que la Policía Nacional confirmara la evasión de alias ‘Fito’ de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, quien iba a ser trasladado a la cárcel La Roca.
La mañana de este lunes, 8 de enero, se registraron amotinamientos en algunas cárceles. Ante esta novedad, el SNAI, sin mencionar una cantidad, confirmó que existen varios guías penitenciarios retenidos por los reos en las cárceles de El Oro, Loja, Turi, El Inca y Latacunga.
En redes sociales también han circulado varios videos de guías penitenciarios siendo amedrantados por reos, e incluso, les han colocado cuchillos en sus cuellos para atemorizarlos.