EconomíaEcuadorNoticiasPortada

Precio del cacao repunta de nuevo Generando preocupación en los exportadores

El precio internacional del cacao se negoció este viernes 21 de junio del 2024 en un rango de entre $ 8.512 a $ 9.940 la tonelada para la entrega en septiembre en Estados Unidos, según el portal Investing.com.

Son precios que se alejan de los altos picos inéditos de marzo y abril pasado cuando alcanzó los $ 12.000, pero que vuelven a tener un repunte después de los $ 7.000 de mayo pasado, y que aún siguen preocupando al sector exportador cacaotero nacional que no sabe cómo afrontar la compra de la cosecha de agosto próximo por la falta de recursos.

Esto, pese a que según las últimas cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), estos precios beneficiaron los envíos de cacao ecuatoriano a todos sus destinos con un crecimiento del 100 % al generar $ 774 millones, de enero a mayo pasado.

El volumen exportado también creció, pero solo el 23 %. El principal mercado del cacao ecuatoriano es la Unión Europea (UE) que generó $ 238 millones con un incremento del 100 % en valor exportado y el 55 % en volumen.

las buenas condiciones climáticas que se desarrollaron en los últimos meses del 2023 e inicios del 2024 ayudaron a los volúmenes de exportación que se dieron entre enero y mayo. “Considerando esto, pronosticamos que para final de año se podrá llegar a exportar alrededor de 437.000 toneladas de cacao y generar más de $ 3.000 millones para la economía nacional”.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *