Que Guillermo Lasso también sea investigado penalmente. Hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó, este jueves 13 de febrero de 2023, el coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, quien pidió formalmente que la Fiscalía vincule al Presidente de la República a la investigación por el denominado caso Encuentro.
Concusión, cohecho, lavado de activos y delincuencia organizada. Esos son los delitos que investiga la Fiscalía, dentro del supuesto entramado de corrupción en las empresas públicas.
El caso está en etapa de investigación previa y es un proceso reservado. Por ahora, el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Hernán Luque, Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado del Presidente Lasso, están siendo investigados.
Ahora, Quishpe pide que la Fiscalía vincule –y con eso investigue- al Primer Mandatario dentro de este entramado.
El asambleísta explica que el Presidente delegó, a través del Decreto Ejecutivo N° 107, Hernán Luque como delegado presidencial para presidir el Directorio de la EMCO.
Según el inciso 2 del artículo 71 del Código Orgánico Administrativo (COA), todos los actos del delegado serán también de responsabilidad del delegante.
“Los actos de corrupción que se investigan a Hernán Luque son también de responsabilidad del delegante, por eso pedimos que la Fiscalía vincule al Presidente”, detalló Quishpe. Él pide que se pongan las medidas cautelares pertinentes y continúen las investigaciones.
El caso Encuentro inició con la publicación, en La Posta, de una conversación sobre supuestos cobros y “negociados” en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC). El medio digital denominó a sus filtraciones caso Gran Padrino.
Posteriormente, se reveló una nueva conversación entre Luque y Rubén Cherres, sobre cómo tener el control en las empresas públicas, en este caso, en la Flora Petrolera de Ecuador (Flopec EP), y para ello buscaba los votos para designar a su gerente.
En este mismo audio, Hernán Luque pide USD 150 000 mensuales para abrir una cuenta en Andorra. “A mí como que me da tranquilidad esta huevada en mi cabeza”, dijo.
Luque estuvo 17 meses en el cargo y, por ahora, se desconoce su paradero. De él no se supo nada más desde el mismo día que se realizó la publicación. El registro migratorio del país salió del país entre el 9 y 10 de enero.