El Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió 15 días más a la Junta Provincial Electoral del Guayas para procesar los resultados de los últimos comicios. En esta jurisdicción continúa el escrutinio de las actas que registraron novedades.
El procesamiento de los datos para todas las dignidades ya concluyó en las otras 23 provincias del país, no obstante, tanto Guayas como tres circunscripciones en el exterior pidieron una prórroga. A las regiones en el extranjero se les concedió diez días más para procesar los resultados.
La denuncia sobre un supuesto centro paralelo de procesamiento de datos retrasó el escrutinio en la Delegación Provincial Electoral del Guayas. En estas instalaciones se habilitaron nuevas áreas para el recuento de cerca de 16.000 actas del referéndum.
El pleno del CNE tiene previsto reunirse este jueves 16 de febrero para instalar una audiencia pública de escrutinio y revisar los reportes aún preliminares.
Una vez que concluya este proceso se notificará a las organizaciones políticas para que, de haber alguna inconformidad con los resultados numéricos, puedan impugnar ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).