El OroLocalesNoticiasPortada

Parte del Concejo Cantonal se opone a creación de Escuela de Formación de Policía Nacional en El Oro

Parte de los miembros del Concejo Cantonal en la sesión realizada el pasado 29 de septiembre, se opusieron a la creación de la Escuela de Formación de la Policía Nacional en El Oro en el cantón de Pasaje, alegando que dicha institución no fortalecerá la seguridad, más bien, lo consideran como un problema sin solución.

En abril del presente año, el presidente Guillermo Lasso se comprometió a la formación de 30 mil policías para los próximos 3 años, por lo desde ese momento la Policía Nacional y Gobernaciones del país, iniciaron la búsqueda de espacios para crear las escuelas que reciban a los futuros policías.

En la provincia de El Oro, se consideraron las instalaciones del ex Batallón de Infantería Motorizada (Bimot-3) Pichincha que, en 2015 se entregaron al ex Ministerio de Justicia para la formación de Guías Penitenciarios, y en 2020, el Municipio del cantón dio en comodato a la Comisión de Tránsito del Ecuador.

En la actualidad, este inmueble de 30 hectáreas también es pretendido también por las Fuerzas Armadas, pero según el secretario del Concejo Cantonal, hasta el inicio de dicha sesión, esta institución no había presentado la documentación válida para analizar el tema.

De esta manera inicia la polémica. Pues mientras la ciudadanía clama por seguridad, que sería dada por los mil cadetes, cuatro de los miembros del Concejo Cantonal, se han inclinado por dar apoyo para que esos terrenos sean entregados para la apertura de un batallón del Ejército y la instalación de una extensión de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE).

La Gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta previo al inicio de la sesión, solicitó la palabra para exponer ante el Concejo y la ciudadanía sobre la importancia de la creación de la escuela de formación, recalcando que es uno de los pasos del plan integral de seguridad del Gobierno Nacional.

“La seguridad de los orenses es algo que nos compete a todos. No se trata de un asunto de politizar, sino de un asunto que nos permita hacer los cambios que necesitamos para brindar la seguridad a nuestras familias”, mencionó la representante del Gobierno Nacional.

Mencionó además que, la presencia de estos mil cadetes permitirá una reactivación económica en muchas áreas, pues son los aspirantes a policías y sus familias, quienes irán al cantón Pasaje a consumir lo propio.

Sin embargo, en contrapunto a las explicaciones de la representante del Gobierno Nacional, el concejal Mauricio Paladines dio a conocer su negativa, asegurando que desconocía dicho proyecto de la Policía Nacional, dando a entender que ve como algo positivo lo pretendido por las Fuerzas Armadas.

Flerida Arias también solicitó la palabra, e indicó que “no creía en el Gobierno Nacional”, y por ende, la apertura de la Escuela de Formación no eliminará la delincuencia, pues en redes sociales y noticias ha observado que los mismos policías roban a la ciudadanía. Recalcó que si es preciso, se debe invitar a toda la ciudadanía para que voten si se pone o no esta escuela de formación.

Por su parte el teniente coronel Herrera, quien es director provincial de la Escuela de Formación de El Oro, indicó que ya existen los mil aspirantes listos para venir a la provincia, pero solo falta el espacio. Incluso dijo que 250 ya están recibiendo clases en las instalaciones de la Subzona, como lo estipula el proyecto.

Según el plan, la segunda semana de octubre debe empezar la escuela de formación; sin embargo, en esta negativa, el proyecto de nuevos policías para El Oro queda suspendida.

En esta sesión también participaron militares en servicio pasivo, quienes mostraron su incomodidad ante la Policía Nacional, asegurando que, con solo la presencia de los militares, el cantón Pasaje estaría seguro.

Ahora las autoridades esperan que el Concejo Cantonal se pronuncie, para lo cual se deberá llamar a una sesión extraordinaria. Mientras se desarrollaba esta reunión, personal militar llegó para entregar la documentación de su solicitud.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *