EcuadorNoticiasSeguridad

Operativo policial en Estado de Excepción dejó 90 aprehendidos y 23 bandas desarticuladas

La Policía Nacional llevó a cabo un masivo operativo de seguridad denominado ‘Gran Libertad N° 8’, logrando la aprehensión de 90 personas y la afectación a 23 organizaciones terroristas. Esta intervención, que se desarrolló entre el 10 y el 13 de junio, movilizó a 500 efectivos policiales en 65 operativos realizados en el Distrito Metropolitano de Quito, Guayaquil, y en las provincias de Manabí, El Oro, Los Ríos, Guayas, Azuay, Esmeraldas, Pichincha y Santa Elena, la mayoría de ellas en estado de excepción focalizado.

El operativo tuvo como resultado la desarticulación de varias células criminales: ocho de los Águilas, seis de Los Choneros, tres de Los Lobos, tres de los Tiguerones, dos de los Fatales y una de Los Lagartos. Este esfuerzo es parte de la estrategia del gobierno para combatir el narcoterrorismo y la delincuencia organizada.

Durante la operación, 71 personas fueron detenidas en flagrancia, es decir, mientras cometían el delito o poco después. Se detuvo a 25 presuntos terroristas por tráfico de drogas, 20 por tráfico de armas, 13 por extorsión, seis por asesinato, cinco por robo de motos y dos por robo de carros. Además, 19 personas fueron detenidas con boleta, incluyendo 10 por traficar sustancias sujetas a fiscalización, cinco por extorsión, una por abuso sexual, una por asesinato, una por violación y una por pornografía.

En los allanamientos, se decomisaron 29 elementos catalogados como material explosivo, entre ellos 19 cápsulas detonantes y 10 tacos de dinamita. También se incautaron 25 pistolas, ocho revólveres, dos carabinas, una escopeta, una cartuchera, una ametralladora y 389 cartuchos de diferentes calibres sin percutir. Además, se decomisaron 291,136 kilos de cocaína, 20,414 kilos de marihuana, 5,518 kilos de pasta base, 447 gramos de heroína y 200 gramos de otras sustancias sujetas a fiscalización, lo que representa un golpe de más de $3 millones para estos grupos delincuenciales.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *