ActualidadNoticiasPortadaSalud

Obesidad infantil ataca al 5.5% de los infantes según una encuesta del INEC

La Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revela que la alimentación de cientos de niños en el país se basa en productos ultraprocesados y altos en azúcar. Esto ha provocado que el 5,5% de niños menores de cinco años sufra de sobrepeso u obesidad.

Los datos de la investigación detallan que el 5,4% de los niños menores de cinco años que viven en la ruralidad sufren de alguna de estas dos condiciones. Este porcentaje crece hasta el 5,6% en los niños de la misma edad que viven en las ciudades, aunque hay algunos cantones que superan ese porcentaje.

Con relación a la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los quintiles poblacionales, la ENDI señala que los niños que viven en los hogares con mayores ingresos económicos son quienes más sufren de estos problemas de salud.

En ese sector de la población, el porcentaje de niños menores de cinco años que tienen una de las dos condiciones alcanza el 7,2%, llegando al 5,4% en el quintil 4, y al 4,7% en el quintil 3. Mientras que, en los quintiles 1 y 2, el sobrepeso y la obesidad están presentes en el 5,1% y 5% de los niños del mismo rango etario.

Las provincias con más sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años son: Imbabura, con el 9,88%; El Oro, con el 8,55%, y Zamora Chinchipe, con el 7,42%. Mientras que Napo, Pastaza, y Cotopaxi, con una prevalencia menor al 4%, registran los mejores indicadores.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *