El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Enrique Pita, recordó este lunes que el presidente de la República, Daniel Noboa, que busca su reelección en las elecciones de 2025, debe pedir licencia al inicio de la campaña electoral y delegar sus funciones presidenciales, en principio a la vicepresidenta Verónica Abad, con quien mantiene un enconado enfrentamiento.
«El presidente de la República, o cualquier funcionario en funciones que opte por una reelección, tiene que presentar licencia», aseveró Pita durante una entrevista al canal de televisión Teleamazonas.
«Nuestra obligación es verificar que esta situación se dé, pero quien sanciona la incorrección o el incumplimiento de esta situación es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)», añadió.
Cuestionado sobre si el presidente puede pedir una licencia por horas en cada día de campaña o debe ser una licencia completa desde el inicio oficial del periodo electoral, Pita volvió a remitirse al TCE como el órgano encargado de definir ese aspecto.
No obstante, señaló que «la ley es clara: al inicio de la campaña, quien opte por la reelección debe pedir licencia».
Bajo ese escenario, la funciones presidenciales recaerían en la vicepresidenta Verónica Abad, con quien Noboa mantiene un enfrentamiento en el que varios miembros de su Administración ya han anticipado que no tienen intención de que asuma temporalmente la jefatura del Estado.