El cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, un ecuatoriano de 19 años de la comunidad Totoras, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, fue abandonado el pasado lunes 9 de enero en un hospital de Ciudad Juárez, México. En el lugar se confirmó su deceso y su cadáver tenía signos de extrema tortura.
“Los medios locales informaron que tres hombres dejaron a un hombre desconocido en la sala de espera del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego se fueron y el personal médico llamó a las autoridades porque el cuerpo estaba desangrando, tenía señales de violencia, golpes en la cabeza, pero cuando fueron a atenderlo ya estaba muerto”, se lee en un comunicado de la organización 1800-Migrante.
Christian Zuña salió desde el Ecuador el 29 de diciembre de 2022, desde Quito en vuelo directo hacia Nicaragua, luego arribó hasta Honduras, Guatemala, avanzó a México y llegó la noche del domingo 8 de enero a Ciudad Juárez.
El cuerpo del joven ecuatoriano se mantiene en la morgue de la ciudad y el caso está en investigación a cargo de la Fiscalía del Estado, en la Zona Norte.
Zuña viajó de forma irregular motivado por los altos costos de la enfermedad de su madre. Hizo varios préstamos a bancos locales para pagar los $ 14.000 exigidos por los coyoteros.
“Somos gente pobre, indígena, y pedimos que el Gobierno ecuatoriano nos ayude a traer el cuerpo de mi hijito. Y al Gobierno de México pedimos justicia”, suplicó su padre, Manuel Zuña.