El Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala recibió medio millón de dólares en medicamentos para abastecer la farmacia de la casa de salud, el pasado 16 de marzo. La inversión fue realizada por el Ministerio de Salud Públicas (MSP).
Entre los fármacos que el MSP adquirió constan; hipertensivos, antidiabéticos, antialérgicos, antibióticos para cirugías, insumos oftalmológicos y anticoagulantes. Además, omeprazol sólido oral 20 mg, ácido valproico líquido oral 250mg/5ml, tamsulosina sólido oral de 0.4 mg, lamotrigina sólido oral 100 mg, gabapentina sólido oral, carbamazepina sólido oral, paracetamol líquido oral 160 mg/5 ml, entre otros.
Diego Cabrera, gerente hospitalario, expresó que el equipo administrativo ha desarrollado extensas jornadas de trabajo con el objetivo de realizar la compra de medicina, insumos médicos, equipamiento, entre otras necesidades de la institución a fin de brindar servicios oportunos y dignos a los usuarios.
Son 124 ítems de dispositivos médicos que se compraron a través de subasta inversa, entre los que constan: suturas, circuitos, vías centrales, paquetes quirúrgicos, sistema de drenaje torácico y otros. Asimismo, se adquirió oxígeno medicinal, con abastecimiento para un año.
Durante el 2022 se despacharon 187.507 recetas en la farmacia institucional. Mientras que enero y febrero del 2023 se despacharon 38.834 recetas, para las personas que son atendidas en el Hospital Teófilo Dávila.